Genios del pensamiento estratégico

Un libro inédito, diseñado como regalo para ejecutivos


GENIOS DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO




Puentes entre el ajedrez y el mundo empresarial

Por Luis Eduardo Yepes

*          Doscientas frases y textos relacionados con la estrategia en elajedrez y en los
negocios. (En este blog se transcriben 40).

*          Siete partidas que todo estratega de negocios debería conocer.
(En ese blog se transcriben 2).


PRESENTACIÓN DEL LIBRO (Fragmentos)

Los grandes genios del ajedrez son estrategas de élite. Ellos han sentado bases tan sólidas sobre el pensamiento estratégico y han dado ejemplos tan contundentes de brillante ejecución, que vale la pena conocer sus puntos de vista y algunas de sus partidas, en donde abundan las analogías útiles para el campo empresarial.

No es casual que el mundo empresarial considere hoy en día el ajedrez como un instrumento para fortalecer el pensamiento estratégico.  El excampeón mundial Gary Kasparov suele ser invitado por empresarios de diversos países para hablar sobre estrategia.  En España, en el año 2006, expuso sus experiencias a tres mil ejecutivos.

Jean-François Phelizon, Presidente de Saint-Gobain Corporation, una de las 100 empresas industriales más grandes del mundo, escribió hace unos años el libro Chess and the Art of Negotiation con el economista y excampeón mundial de ajedrez Anatoly Karpov.

Bob Rice, alto ejecutivo y exitoso hombre de negocios, socio administrativo de Tangent Capital, autor del libro Three Moves Ahead: What Chess Can Teach You About Business, en una entrevista con Rick Kennedy dijo: “Estoy convencido de que un conocimiento mínimo sobre la forma como piensan los jugadores y ciertos conceptos estratégicos básicos del ajedrez, mejorarán el juego del ejecutivo común en la oficina”.


CONTENIDO

1        Frases seleccionadas de ajedrecistas, hombres de negocios, pensadores y hombres de acción.

2        Siete partidas que todo estratega de negocios debería conocer. El mundo del ajedrez ha producido verdaderos genios de la estrategia y la táctica. Con comentarios sencillos y accesibles, en esta sección el lector podrá ver en primera fila algunas célebres partidas de estos estrategas de élite.

3        Algunas fuentes de información.

4        El compilador

 
1  -  FRASES SELECCIONADAS

Esta sección contiene frases de ajedrecistas, hombres de negocios, pensadores, hombres de acción e incluso algunos dichos populares. La amplia variedad de criterios y enfoques permite percibir algunos de los muchos elementos implicados en el pensamiento estratégico aplicable a los negocios.

La percepción interna es fuerte y la vista externa es débil. En estrategia es importante ver las cosas distantes como si estuvieran cerca y tomar distancia de las cosas cercanas.
Miyamoto Musashi – Legendario espadachín japonés

Con el tiempo, empecé a progresar en las partidas decisivas. Quizá porque me di cuenta de una simple verdad: no sólo yo estaba nervioso, sino también mi oponente.
Miguel Tal – Campeón mundial de ajedrez

Aquella jugada podría ser considerada mala estratégicamente. Pero ya no se no se trataba de un juego posicional. Había que cerrar los ojos y atacar.
Peter Leko – Gran Maestro de ajedrez

La estrategia es el arte de superar al adversario a sabiendas
de que él está intentando hacer lo mismo contigo.
Vainas K. Dixit y Barry J. Nalebuff – Autores del Bestseller “Pensar estratégicamente”.

La táctica sin estrategia es el alboroto que precede a la derrota.
Sun Tzu – Antiguo estratega militar chino

El ajedrez no tiene tanto que ver con un plan, sino con una serie de planes consecutivos.  A menudo me preguntan sobre la principal diferencia entre el juego de un gran maestro de ajedrez y un aficionado, y creo que es esta: el aficionado sabe que tiene que seguir un plan. Los grandes maestros, en cambio, siempre están listos para cambiar sus planes de acuerdo con las circunstancias.
Lars Bo Hansen – Gran Maestro de ajedrez y economista

Hay partidas en las que uno tiene que cambiar el plan de juego en medio de la batalla. Para algunos, esto es psicológicamente imposible. Tal imposibilidad incide en muchas derrotas.
Tom Wiswell – Campeón mundial del juego de damas

La estrategia responde a la pregunta “¿Qué hacer”? Y la táctica responde a la pregunta “¿Cómo hacerlo?”.  Durante cada fase de una partida, el jugador debe responder ambas preguntas.
Irina Mikhailova – Gran Maestra de Ajedrez

A menudo empleo el término “momentum emocional” para describir la forma como un jugador suele permitir que el pasado de un juego influya en las evaluaciones que realiza en el presente.  Por ejemplo, si alguien tuvo ventaja y la dejó escapar, experimentará una fuerte tendencia a cazar la sombra de la ventaja que llegó a tener, en detrimento de su posición.  Me parece que esta pérdida de objetividad ocasiona más derrotas que el factor técnico propiamente. La mala técnica a menudo surge como una extensión de las emociones de una persona y solamente basta con que sobreestime o subestime unos pocos factores para hacer que su proceso de toma de decisiones se descompense.  Se puede observar el hecho de que los jugadores muy fuertes son mucho mejores en este sentido porque su equipo mental para la toma de decisiones aparece mucho más estable. Sospecho que esto es fruto de la experiencia.
Nigel Davies – Gran Maestro de Ajedrez y hombre de negocios

Los profesionales de negocios deben “jugar ajedrez”. Esto implica jugar “posicionalmente” (colocando sus piezas en las casillas correctas y desarrollando su infraestructura de acuerdo con sus metas, como se hace en cualquier apertura), desarrollar y seguir un plan que explote los “desequilibrios”, ajustarse constantemente a los cambios del mercado (las jugadas del oponente), jugar en procura de mejoras rítmicas, constantes, y cosas por el estilo. De hecho algunas estrategias específicas, como las “casillas fuertes” y los “sacrificios” también son altamente instructivas para los ejecutivos.
Bob Rice.  Alto ejecutivo y autor de Three Moves Ahead: What Chess Can Teach You About Business. (Even If You’ve Never Played)Entrevista con Rick Kennedy

¿De qué manera aprendemos de la experiencia? Mediante patrones de aprendizaje. El ajedrez es un juego de patrones: patrones en torno a los cuales se despliega el juego, sobre el estado del juego en un momento dado y, lo más importante, sobre el rumbo que tomará la partida.  En el ajedrez, el jugador que tenga más habilidad para reconocer patrones tiene una ventaja decisiva.  De igual manera, los grandes gerentes tienen habilidad para reconocer patrones estratégicos. Toda industria es rediseñada con base en patrones de cambio estratégico que pueden cambiar drásticamente su rentabilidad.  Adrian J. Slywotzky y David J. Morrison – Autores de Profit Patterns y de The Profit Zone Times Business (Random House).

En el ajedrez, conducir un ataque directo, defender un punto estratégico o lanzar un contraataque sorpresivo pueden parecer conceptos simples, pero cada uno implica una constante evaluación de recursos, tiempo y planeación.                                                      Daaim Shabazz – Profesor de Negocios Internacionales en Florida A $ M University

Emanuel Lasker fue un Maestro de Ajedrez que detentó el título de campeón mundial durante 27 años.  Fue además matemático, filósofo y autor de diversos libros sobre filosofía. Su genialidad como pensador y escritor consistió en saber ir más allá de las características superficiales de situaciones complejas, identificando no solamente sus estructuras profundas sino los procesos conducentes a dichas estructuras.
Harold Hayes – Experto en Esgrima

Es asombroso ver cuántos principios fundamengtales del ajedrez son aplicables directamente al mundo de los negocios y cómo pueden ayudar a los ejecutivos a encontrar el movimieneto justo en muchas situaciones. Mediante un desarrollo estratégico, por supuesto, pero también atacando a sus competidores, defendiendo el territorio, penetrando en nuevos mercados y en general en casi todos los aspectos en que se mueven los negocios hoy en día.
Bob Rice.  Alto ejecutivo y autor de Three Moves Ahead: What Chess Can Teach You About Business.

Todo esgrimista debe observar cada pequeño “brote” tan pronto como surge; en otras palabras, debe observar con gran atención cada pequeño movimiento y seguir continuamente su desarrollo, incluso cuando aún no comprenda con toda claridad en qué se convertirá dicho movimiento.
Harold Hayes – Experto en Esgrima

Quien no comprende el idioma de los movimientos que mantienen el equilibrio no podrá leer los signos que predicen el advenimiento de los grandes eventos. Quien conoce ese idioma entenderá además la lógica a partir de la cual se gestan los grandes eventos. Si las ventajas que tiene mi oponente están compensadas por mis propias ventajas, la posición está equilibrada y no se debe intentar ningún ataque en aras de ganar.  Solamente cuando se ha roto el equilibrio y uno de los jugadores tiene una ventaja no compensada por su adversario, podrá entonces iniciar un ataque con intención de ganar. 
Emmanuel Lasker – Campeón Mundial de Ajedrez

En nuestra empresa hemos logrado formar un próspero grupo de personas que juegan ajedrez diariamente, incluso a través del correo electrónico. Colegas de ingenio de todo el mundo que aprenden desde el movimiento de las piezas hasta a jugar ajedrez. Es parte de nuestro programa orientado a favorecer sus procesos mentales. Un régimen para el desarrollo de la habilidad cerebral personal.
Gerard Quirke – Director de Recursos Humanos de Liechtenstein Global Trust Academy

Tanto el ajedrez como los negocios son demasiado complejos, con infinidad de posibilidades, de tal forma que para movernos en la incertidumbre tenemos que depender de estrategias, principios, experiencias previas, intuición, e incluso lo que nos dicta el cuerpo.
Bruce Pandolfini – Asesor Corporativo (Fortune 500) y Maestro Internacional de Ajedrez

Si un negocio empieza a expandirse para defender su posición, los recursos (financieros, de personal y materiales) pueden sobrecargarse y eventualmente puede iniciarse el desbarajuste del mecanismo. En el ajedrez se conoce bien el peligro de tener piezas sobrecargadas sosteniendo de un hilo ciertas posiciones.  Cuando la pieza defensora es vulnerada, la posición colapsa… lo cual también ocurre en los negocios.
Daaim Shabazz – Profesor de Negocios Internacionales en Florida A & M University

Quien comprenda los principales conceptos estratégicos
del ajedrez, tendrá un valioso recurso para concebir planes
seguros en cualquier ámbito de la vida.
Silvio Plá – Maestro de ajedrez y Consultor en Marketing Estratégico

Para anticiparnos al futuro se requiere lógica;
pero también necesitamos fe e imaginación,
las cuales a veces desafían a la lógica misma.
Arthur C Clarke

Además de los elementos esenciales propios del cargo directivo: capacidad de análisis y toma de decisiones, se debe entrenar la habilidad del pensamiento estratégico, fomentar el deseo de asumir la responsabilidad de los propios actos, saberse mover bajo un ambiente de incertidumbre y aprender a tomar decisiones estratégicas.  El ajedrez, como juego de conflictos, encierra un panorama innovador en el desarrollo de competencias laborales. Prueba de esto fue el aporte de John Nash, con el que obtuvo el premio Nóbel de Economía en 1994, al establecer una importante relación entre la situación económica de las empresas y el ajedrez: saber decidir, mediante un proceso organizado, cuáles son los factores determinantes del éxito.
Alfonso Castillo Ochoa – Consultor en Administración Estratégica

Para evaluar una posición correctamente y trazar una estrategia apropiada, Steinitz dividía primero las posiciones de ajedrez en sus elementos constitutivos. Luego comparaba los elementos de la posición de las blancas y de las negras y sólo entonces se formaba una opinión, determinaba un plan y, por último, buscaba una movida específica. Con base en las realizaciones de sus predecesores y contemporáneos, y a partir de su propia experiencia, Steinitz formuló los siguientes elementos posicionales: Desarrollo. Movilidad. Control del centro. Ubicación de los reyes. Casillas fuertes y débiles en ambos campos. Estructura de peones. Mayoría de peones en el flanco dama. Columnas abiertas. Dos alfiles contra alfil y caballo o contra dos caballos.
Lev Alburt – Escritor de temas de ajedrez

Todas las operaciones se deben emprender con un cierto plan, teniendo la iniciativa en mente. La carencia de planes denota confusión estratégica.    
Aron Nimzovich – Maestro de Ajedrez de élite

El ajedrez nos muestra con absoluta claridad que una deficiente o descuidada ejecución del plan estratégico conduce a una pérdida de la ventaja adquirida.
Silvio Plá – Maestro de ajedrez y Consultor en Marketing Estratégico

Para triunfar en el ajedrez hay que saber calcular variantes con exactitud, hallar combinaciones con rapidez, estimar correctamente una posición y trazar planes de juego. Las habilidades de cálculo y combinación corresponden a la táctica, en tanto que la habilidad para evaluar las posiciones resultantes y trazar los planes adecuados constituye la esencia de la estrategia.
Aleksey Baryshnikov – Maestro de ajedrez

Supachai Panitchpakdi, quien fuera Presidente de WTO, admiraba el juego del campeón mundial Trigan Petrosian. Una vez, refiriéndose a la forma como el ajedrez le ayudó a adelantar unas difíciles negociaciones, este ejecutivo afirmó: “Es fácil trazar el paralelo entre las estrategias en el ajedrez y en las negociaciones: es cuestión de pensar cinco jugadas con mayor anticipación que el oponente, saber cuándo y cómo cambiar torres por peones, jugando en todo momento con una medida de paciencia calculada. En las negociaciones, las tácticas de intimidación pertenecen a la Edad de Piedra”.
Daaim Shabazz – Profesor de Negocios Internacionales en Florida A & M University

Para ser un jugador de ajedrez de talla mundial se requiere algo más que la simple lógica.  Se requiere intuición, cualidad distintiva de los grandes ajedrecistas. A menudo, en los momentos más arduos de sus batallas sobre el tablero, tuvieron que confiar en la pura intuición para hallar las mejores y más innovadoras jugadas.
Gary KasparovExcampeón mundial de ajedrez

La gran diferencia existente entre el ajedrez y la vida empresarial estriba en que en el ajedrez uno está solo contra su contrincante, mientras que en los negocios no. En el mundo empresarial se suele actuar con un grupo de personas, y en esa instancia es clave la cooperación y la búsqueda de soluciones satisfactorias para todos, que no necesariamente impliquen “aplastar” al rival.  Es difícil hacer negocios solo y esto es algo que a muchos ajedrecistas les cuesta entender.
Anatoly Karpov – Excampeón mundial de ajedrez y economista

Aunque a menudo se le compara con el ajedrez, la estrategia en los negocios es diferente.  La victoria en el ajedrez significa la derrota de alguien.  En los negocios, el triunfo no requiere la derrota de otros. Además, las personas que juegan ajedrez no lo pueden cambiar. En los negocios, las personas pueden cambiar a los jugadores, las reglas, los límites y otras cosas. Moldear activamente el juego es la esencia de una exitosa estrategia de negocios.
Yale School of  Management – Descripción de la materia Competitive and Cooperative Strategies.

Steinitz enseñó que los jugadores debían buscar pequeñas ventajas en lugar de confiar en tácticas vistosas. Es posible que una pequeña ganancia en el tablero de ajedrez no conduzca inmediatamente a una victoria sobre las piezas del oponente, o que no culmine en un jaque mate fulminante.  Por el contrario, puede significar los más sutiles cambios en la posición, de tal naturaleza que ni el oponente los note.  Todo alto ejecutivo conoce esta es una forma de “pensamiento diagonal”.  Las jugadas tranquilas pueden cambiar todo el panorama de juego. Lo pequeño significa mucho.
Bruce Pandolfini – Asesor Corporativo y Maestro Internacional de Ajedrez

En 1995, Skandia empleó el ajedrez para desarrollar su estrategia de creación de valor en sus procesos y en el fortalecimiento de su capital intelectual.  La Bolsa Americana de Valores, en su proceso de reclutamiento y entrenamiento de ejecutivos, busca profesionistas que conozcan y hayan practicado el ajedrez con el objetivo de contar con ejecutivos que tengan la habilidad de alcanzar excelentes negociaciones.  “El ajedrez es un medio ideal para desarrollar la habilidad analítica”, ha dicho Michael Becker, Corredor de Bolsa, en entrevista con Forbes en 1995.
Alfonso Castillo Ochoa – Consultor en Administración Estratégica

Las cualidades que más admiro en el ajedrez
son la precisión, la belleza y el espíritu de lucha.
Larry Evans – Gran Maestro de ajedrez

Cuando uno se limita a copiar modelos de gestión empresarial le resulta muy difícil llegar a la excelencia. Es mejor ser una versión de lujo de uno mismo que una copia de segunda de otro.
Kjell Nordström
Escritor y profesor de la Escuela de Negocios Internacionales de Estocolmo

El foco de la estrategia empresarial debe estar puesto en acrecentar la capacidad de “enamorar” al cliente.
Arnold Hax – Profesor de Massachusetts Institute of Technology (MIT)

Sólo se construye sobre fortalezas.
Peter Drucker 

Durante los últimos seis años hemos avanzado en el proyecto de estudiar psicológicamente las habilidades (en el ajedrez) bajo diversos aspectos.  Esto se ha llevado a cabo en colaboración con Herbert Simon (Carnegie Mellon University, Pittsburgh) y Adriaan de Groot (University of Groningen). El objetivo es comprender la adquisición de habilidad (en el ajedrez), con enfoque especial en los procesos de aprendizaje, memoria, percepción y atención en personas talentosas. Se han incluido investigaciones experimentales, simulaciones por computador y trabajo teórico.
Fernand GobetUniversidad de Nottingham, Investigador sobre las capacidades mentales en el ajedrez

En Profit Patterns, Slywotzky & Morrison revisan una serie de “enfoques estratégicos clave” que se entienden mejor a la luz de la metáfora del ajedrez: comprender la verdadera naturaleza del riesgo estratégico, buscar constantemente la mejor movida (multiplicando las opciones estratégicas), aprovechar la forma como funciona el tiempo, crear y aplicar un repertorio activo de jugadas claves y contraataques, y generar un seguro de rentabilidad (control estratégico).  En el Apéndice de este libro, los autores examinan el juego ciencia con la óptica de un gran maestro de ajedrez.  Específicamente se consideran cuatro elementos: posición, líneas de fuerza, visión global del tablero y jugadas opcionales. La pertinencia del ajedrez para la estrategia en los negocios resulta asombrosa.
Robert Morris – Consultor empresarial y reseñador de libros

Fotografía: Patrick Hajzler
http://www.sxc.hu/photo/1246093


2  -  SIETE PARTIDAS QUE TODO ESTRATEGA DE NEGOCIOS DEBERÍA CONOCER
(En este blog se incluyen dos partidas)

El mundo del ajedrez ha producido verdaderos genios de la estrategia y la táctica.  Observar sus partidas es ver en actividad a la mente humana en momentos de gran tensión, evaluando situaciones, definiendo estrategias, tomando decisiones y adoptando tácticas definidas.

Con comentarios sencillos y accesibles, en esta sección el lector podrá ver en primera fila algunas partidas extraordinarias, lo que le permitirá comprobar que el ajedrez es un campo creador donde la lógica se hace danza, donde las piezas, movidas con maestría, dejan a su paso una estela de belleza, magia y fantasía.

Esta sección contiene partidas cuidadosamente seleccionadas. Algunas son conocidas en los anales del ajedrez como las mejores de todos los tiempos.  Por supuesto, no puede faltar la espectacular partida que ganó Robert Fischer a los 13 años de edad a un Gran Maestro norteamericano en 1956, ni la célebre partida que ganó Gary Kasparov a Anatoly Karpov en la pugna por el campeonato mundial de 1985.

Hasta hace pocas décadas, los fundamentos del ajedrez estaban basados en el concepto del juego posicional, construidos bajo los cimientos del pensamiento de Steinitz, Lasker, Nimzovitch y Capablanca, entre otros.  Pero el pensamiento ajedrecístico ha continuado evolucionando.  Uno de los conceptos esenciales del ajedrez de hoy es el concepto del dinamismo. Basta con ver el contraste entre las partidas del pasado y las partidas actuales, para comprender que el pensamiento estratégico está experimentando una verdadera revolución.

El pensamiento estratégico no surge en abstracto, sino que es la respuesta a condiciones específicas.  A continuación veremos siete entornos estratégicos diferentes: desde el más simple, en el que Capablanca vence cómodamente a un rival “fácil” hasta el más desestabilizador, en el que Miguel Tal conduce a Botvinnik hacia situaciones que desafían toda lógica.  Pasaremos también por el entorno psicológico, entorno en el que Lasker fue un maestro indiscutible, y por ambientes de la más alta tensión, como en la partida con que Kasparov vence a Karpov en un match por el campeonato mundial.  En fin, dejaremos que las partidas hablen por sí mismas.


PARTIDA 1: LA GENIAL SIMPLICIDAD DE CAPABLANCA

La simplicidad estratégica es un verdadero arte.  El genial ajedrecista cubano José Raúl Capablanca, campeón mundial entre 1921 y 1927, muestra en esta partida cómo mantener la concentración en la meta trazada. En este caso, vulnerar con todas sus fuerzas una debilidad en el campo adversario.

Hemos elegido esta partida no solamente por su mérito técnico sino por la sencillez con que el plan es concebido y ejecutado.  Se dice que Capablanca tenía una mente privilegiada para el ajedrez y que era capaz de jugar partidas rápidas contra los mejores jugadores de su época con extraordinaria precisión.

Blancas: Capablanca
Negras: R. Blanco
Torneo Internacional de Maestros
La Habana 1913

1. e4 e6 2. d4 d5 3. Cc3 dxe4 4. Cxe4 Cd7 5. Cf3 Cgf6 6. Cxf6+ Cxf6 7.
Ce5 

Por regla general resulta contraproducente mover una misma pieza dos veces en la apertura, antes de haber movilizado las demás. Pero este caso se impide el desarrollo ideal del alfil negro vía b7, porque si 7…b6 sigue 8. Ab5+ las blancas obtendrían clara ventaja.

 
7…Ad6 8. Df3 c6

Capablanca explica que aquí las negras pudieron haber obtenido ventaja mediante 8…c4! ya que si 9. Ab5+ 10. Rf8 amenazando cxd y Da5+.  Aquí se aplica claramente un principio fundamental para el ajedrez y para los negocios: quien tiene ventaja estratégica y no la aprovecha, no solamente pierde la ventaja sino que puede quedar en una posición de inferioridad. La triste historia de las piezas negras lo ilustrará perfectamente.

9. c3 0-0 10. Ag5 Ae7 11. Ad3 Ce8 12. Dh3 f5 

Las negras defienden la amenaza de mate en la casilla h7 y neutralizan la acción del alfil de casillas blancas, pero a un alto precio: el peón e6 ha quedado retrasado y se convertirá en una debilidad crónica. “De ahora en adelante”, dice Capablanca, “todo el plan de las blancas se basará en la explotación de esta debilidad”.

13. Axe7 Dxe7 14. 0-0 Tf6 15. Tfe1 Cd6 16. Te2 Ad7 17. Tae1 Te8 18. c4 Cf7 

Las negras se defienden con gran ingenio y crean complicaciones liberadoras. Si 19. Cxd7 Dxd7 20. Axf5 Cg5 21. Dg4 Txf5 22. h4 h5! 23. Dxf5 exf 24. Txe8+ Rh7 25 hxg Dxd4 y la ventaja blanca se habría esfumado. “Pero en este tipo de posiciones, siempre sucede que, si se previene una línea de ataque, queda otra para explotar”, enseña Capablanca, quien ahora efectúa una potente ruptura central que pone en evidencia el valor del dominio de la columna e. 

19. d5! Cxe5 20. Txe5 g6 21. Dh4 Rg7 22. Dd4 c5 23. Dc3 b6 

“La posición de las negras es insostenible, puesto que todas sus piezas se encuentran comprometidas en la defensa de un peón, mientras que las fuerzas de las blancas tienen gran libertad de acción”, afirma Capablanca.

24. dxe6 Ac8 25. Ae2!

En lugar de aferrarse a un peón de ventaja que tarde o temprano podría perderse, las blancas lo devuelven a cambio de la perfecta ubicación de su alfil.

Axe6 26. Af3 Rf7 27. Ad5 Dd6 28. De3 Te7 29. Dh6 Rg8 30. h4 a6 31. h5 f4 32. hxg6 hxg6 33. Txe6  

Y las negras abandonaron pues si 33…Texe6 34. Txe6 Txe6 35. Dxg6+ capturando luego la torre.

PARTIDA 2:  INSPIRADA CONTUNDENCIA DE BOBY FISCHER

La contundencia del juego del genio norteamericano Robert Fischer nos recuerda que una sólida estrategia se debe concretar en resultados mediante una poderosa y precisa ejecución.  En los negocios y en el ajedrez, la prueba de fuego de la visión estratégica son los resultados. Y los resultados del genio norteamericano Robert Fischer fueron sencillamente extraordinarios.

En los encuentros eliminatorios para el campeonato mundial de 1972 obtuvo seis victorias consecutivas, cero derrotas, frente al mejor jugador de Europa en ese entonces, Bent Larsen y luego repitió estas mismas cifras frente al fuerte Gran Maestro soviético Mark Taimanov. Posteriormente venció al excampeón mundial Tigran Petrosian con 5 victorias, 3 empates y una derrota y finalmente a Boris Spassky con siete victorias, tres derrotas y once empates.

En la siguiente partida –considerada como una de las más brillantes de todos los tiempos– Fischer apenas tenía 13 años de edad y su rival, Byrne, era un Gran Maestro de talla mundial.  Ante las inspiradas maniobras de Fischer, el rey blanco debe permanecer demasiado tiempo en el centro, debilidad que a la larga se torna insostenible.

Blancas: Donald Byrne
Negras: Robert Fischer
Torneo Rosenwald, Nueva York, 1956

1.Cf3 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 Ag7 4.d4 0-0 5.Af4 d5

Lo habitual aquí es 5…d6. Fischer ofrece un peón a cambio de iniciativa y actividad de sus piezas en caso de 6.cxd5 Cxd5 7. Cxd5 Dxd5 8. Axc7 Cc3

6.Db3 dxc4 7.Dxc4 c6 8.e4 Cbd7 9.Td1 Cb6 10.Dc5 Ag4 11.Ag5 Ca4!!

Una genial maniobra táctica que aprovecha simultáneamente cuatro elementos estratégicos: (1) la incómoda situación de la dama blanca (2) la fragilidad del centro (3) la incoherencia en el desarrollo de las piezas blancas y (4) la inseguridad del rey.  Sobre estas debilidades Fischer tejerá una auténtica obra de arte estratégica.  En caso de 12.Cxa4 Cxe4 13.Dxe7 Axf3 14.Dxd8 Taxd8 15.Axd8 Axd1 con ventaja de las negras.

12.Da3 Cxc3 13.bxc3 Cxe4 14.Axe7 Db6! 15.Ac4

Buscando afanosamente el enroque. No servía tampoco 15.Axf8 Axf8 16.Db3 Dxb3 17.axb3 Te8! con ventaja decisiva.

15…Cxc3 16.Ac5

Byrne busca contraatacar. Ante la alternativa 16.Dxc3 Fischer jugaría Tfe8 recuperando la pieza con ventaja posicional y material. Y si 16. Axf8 Axf8 17. Dxc3? Ab4 gana la dama.

16…Tfe8+ 17.Rf1 (ver Diagrama) 17…Ae6!!

 Una jugada monumental, máxime en un chico de 13 años.  Fischer se desentiende de la amenaza blanca y crea un ataque demoledor contra el rey

 18.Axb6

No servía 18.Dxc3 Dxc5! ni tampoco 18. Ad3 Cb5, en ambos casos recuperando la pieza y el peón de ventaja sería decisivo.  En caso de 18. Axe6 Db5+ 19. Rg1 Ce2+ 20. Rf1 Cg3+ 21. Rg1 Df1+ 22. Txf1 Ce7 Jaque Mate!!  Tras la continuación de la partida sigue un molino tan sencillo como contundente.

18…Axc4+ 19.Rg1 Ce2+ 20.Rf1 Cxd4+ 21.Rg1 Ce2+ 22.Rf1 Cc3+ 23.Rg1 axb6 24.Db4 Ta4 25.Dxb6 Cxd1

Aunque sin dama, Fischer queda con posición ganadora, así que las blancas ya podrían haber abandonado. El resto, como dicen los ajedrecistas, “es cuestión de carpintería”.

26.h3 Txa2 27.Rh2 Cxf2 28.Te1 Txe1 29.Dd8+ Af8 30.Cxe1 Ad5 31.Cf3 Ce4 32.Db8 b5 33.h4 h5 34.Ce5 Rg7 35.Rg1 Ac5+ 36.Rf1 Cg3+ 37.Re1 Ab4+ 38.Rd1 Ab3+ 39.Rc1 Ce2+ 40.Rb1 Cc3+ y mate en la siguiente.

3  -  ALGUNAS DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN PRESENTADAS EN EL LIBRO

Jean-Francois Phelizon, Presidente de la compañía Saint-Gobain Corporation, una de las 100 mayores compañías industriales del mundo, aúna esfuerzos con Anatoly Karpov, excampeón mundial de ajedrez y economista, y escriben el libro Chess and the Art of Negotiation (Ajedrez y el Arte de la negociación), revelando de qué manera los principios del ajedrez sirven para esclarecer la dinámica de los negocios.

Adrian J. Slywotzky y David J. Morrison son autores del libro The Profit Zone, reseñado por Robert Morris en el sitio web  http://www.marketingsource.com/articles/view/326.  Como puede apreciarse en las citas del final de la sección “Pensamientos”, estos autores han establecido profundos nexos entre la estrategia en el ajedrez y en el mundo empresarial.

Bruce Pandolfini es maestro internacional de ajedrez y consultor de numerosas empresas incluidas en Fortune 500. Vive en Nueva York. Escribe en forma amena, inteligente y práctica.  Es autor de muchos libros, entre ellos Every Move Must Have a Purpose traducido al español como Cada movimiento debe tener un objetivo. Editorial Gestion, 1988. http://www.brucepandolfini.com/everymove/article_charlotte.shtml

Nigel Davies es un hombre de negocios y un Gran Maestro de ajedrez del más alto nivel. Vive en Inglaterra y su sitio en Internet es www.tigerchess.com. Colabora además con el sitio Web Chessville.

Lars Bo Hansen es un Gran Maestro Danés y economista, autor de Foundations of Chess Strategy: Aplicación de los métodos empresariales a la preparación y el entrenamiento ajedrecístico. El autor estudia las similitudes entre la estrategia ajedrecística y la estrategia empresarial, y explica cómo ésta última puede ser utilizada por los jugadores de ajedrez, tanto en la preparación como en la toma de decisiones ante el tablero. http://www.chessville.com/reviews/FoundationsofChessStrategy.htm

Daaim Shabazz es administrador de empresas, Profesor de Negocios Internacionales en Florida A & M University, es autor del artículo “Chess and the Art of Business Strategy” del que hemos traducido algunos apartes. http://www.thechessdrum.net/65thSquare/65_julaug02.html

Rudyard L. Istvan es autor del artículo “El ajedrez de los negocios” (Business Chess) publicado por Boston Consulting Group en una destacada recopilación de Ideas sobre estrategia.  Reseñado en Harvard Deusto Business Review, 1999 ENE-FEB; (88).  Esta obra acaba de ser reeditada y actualizadaThe Boston Consulting Group on Strategy: Classic Concepts and New Perspectives, 2nd Edition.  Carl W. Stern (Editor), Michael S. Deimler (Editor). April de 2006.

Fernand Gobet, profesor de la Universidad de Nottingham, es investigador principal de Studies in Chess Expertise (Estudios sobre la habilidad en el ajedrez) del Centro ESRC (ESRC Centre for Research in Development, Instruction & Training), uno de los pioneros mundiales en este tipo de investigaciones. http://www.psychology.nottingham.ac.uk/credit/projects/chess_expertise/

LUIS EDUARDO YEPES

Traductor de inglés con amplia experiencia internacional. Coautor de los libros La magia del ajedrez  y  AJEDREZ publicados por Panamericana Editorial, fruto de su experiencia como jugador de primera categoría en la Liga de Ajedrez de Antioquia. Autor del libro Más cerca del alma publicado en España por MTM editores.  Es compilador del libro Eficacia en la Acción, con frases del mundo empresarial, en coautoría con el profesor y asesor corporativo Francisco Villegas.

Publicó con Hola Colina recopilaciones como Destellos de Luz, Desde el corazón, VIVIR Un arte mayor, con citas de muchos literatos, poetas y pensadores. Compilador del libro Algunas verdades de Fernando González, también publicado por Hola Colina. Es autor del relato para niños titulado Los cinco tesoros de Caissa.

Explorador de temas de la Nueva Consciencia, en especial de autores como Ken Wilber, Don Beck, Ervin Laszlo y Yasuhiko Kimura, algunos de cuyos textos ha traducido. Ha realizado además una compilación y traducción de textos representativos del intelectual y estadista checo Vaclav Havel.

© 2012 – Todos los derechos reservados
El libro completo se vende directamente
a los ejecutivos o empresas interesadas.
leyepes@gmail.com

http://leyepestranslations.wordpress.com/my-books/estrategas-de-elite/

Fotografía: Patrick Hajzler
http://www.sxc.hu/photo/1246092

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s